93 457 61 40 info@glorialerin.com

CONSCIENCIA SENSORIAL

En nuestro interior , tenemos una parte intacta, una parte que nunca ha estado herida. Está llena de amor, de ternura, dulzura, fragilidad, pureza.

La Consciencia Sensorial es el arte de vivir plenamente en cada instante.

Preocupados por el futuro, con miedos por lo que pudiera pasar y juzgando el pasado, nos hemos olvidado de cómo llegar a ser nosotros mismos, de estar en silencio, de estar en donde está la vida, la presencia auténtica en el Aquí y el Ahora.

A través de la percepción consciente y sensitiva del cuerpo, con una atención plena y una presencia verdadera, exploramos movimientos sencillos y naturales como la respiración, la relajación de las tensiones, la interacción con la gravedad, el contacto, el dar y recibir. La Consciencia Sensorial nos ayuda a:

  • Reencontrar nuestra fuerza, la serenidad y la libertad de ser.
  • Disfrutar de una conexión más auténtica con uno mismo, con los demás y con el entorno.
  • Crear una relación bondadosa, respetuosa, dejando la lucha interior para convertirnos en nuestros propios aliados.
  • Despertar los sentidos y las sensaciones conectándonos con nuestra sabiduría y nuestra naturaleza profunda.
  • Despertar los sentidos y las sensaciones conectándonos con nuestra sabiduría y nuestra naturaleza profunda.

La conexión con nuestros sentidos nos facilita la re-conexión con nuestra Naturaleza profunda.

Charlotte Selver (1901-2003), creadora de la Consciencia Sensorial: “Hay una cosa muy sagrada en nuestra naturaleza y en la naturaleza de las cosas. Y es nuestra manera de llegar a la vez, estar juntos, ponernos en contacto el uno con el otro y tener una conexión sensitiva con aquello que estamos haciendo”.

HACIA DENTRO Y HACIA FUERA

La Consciencia Sensorial como una práctica de vida

Retiro Internacional de Consciencia Sensorial

En Frauenchiemsee, Alemania

Del 10 al 12 de Agosto de 2018

Origen de la Consciencia Sensorial

El origen de la Consciencia Sensorial es en Alemania alrededor de 1923 con Elsa Gindler.

Era una época en Berlín de cambios en la sociedad. Se respira un aire de libertad i humanidad. Nuevos descubrimientos aparecen con una nueva pedagogía. S.Freud, C.Jung, A.Adler, W.Reich , E.Durckheim, M.Montessori entre otros, abren un nuevo camino en la evolución des Ser Humano.

Elsa Gindler ( 1885-1961), profesora de educación física en Berlín enfermó gravemente de tuberculosis. A pesar de su estado precario de salud, exploró con paciencia, atención y escuchando sus propios procesos internos,descubrió que podría estimular su propia curación, regeneración en vez de obstaculizarla. Se fue a vivir a la montaña y de una manera consciente empezó a “ disolver” los obstáculos que le habian provocado la enfermedad. En un estado de receptividad, dejó la vía libre para que la tendencia innata del organismo a regenerarse por si mismo, actuara de forma natural. La respiración fue su centro de exploración, llegando a sanar el tejido del pulmón dañado.

El descubrimiento que había hecho y la aplicación práctica de su experiencia vivida, hizo que empezara a dar clases. Su trabajo lo llamó: “Trabajo con el Ser Humano”. Todos sus escritos se quemaron durante la segunda guerra mundial y por tanto su legado nos ha llegado a través de sus estudiantes. Tuvo una gran influencia en la “Psicoterapia Humanista”

Sus seguidores, entre otros, desarrollaron éste trabajo en diferentes países: Doctora Lily Eherenfried (1896-1994) médico y fisioterapeuta, viaja a París y crea un centro. Hoy su práctica se llama “Gimnasia Holística”. Alumna de ella fué Thèrese Bertherat creadora de la “Antigimnasia”. Marie Lise Labonté alumna de ella, crea una psicoterápia corporal llamada “Método de Liberación de las Corazas”.

Charlotte Selver (1901- 2003) viaja a USA y llama a su trabajo “Consciencia Sensorial”. Entusiastas seguidores fueron: Alan Watts, Fritz Perls, Eric Fromm, Suzuki Roshi, Ida Rolf.

Alice Aginsky en París trabaja sobre la “Reestructuración Corporal”.

Sphie Ludwig y Frieda Goralewsky siguen sus pasos en Berlín.

Elfriede Henstenberg y Emmy Pikler crean un trabajo sobre el desarrollo motriz del niño dándole la libertad que necesita en su exploración de sus movimientos.Su seguidora Ute Strub contínua sus trabajos.

“Si supiéramos utilizar nuestra fuerza, nuestro poder de sanación en vez de poner obstáculos, seríamos más fuertes que los leones”, Elsa Gindler.

Impartido por :
Gloria Lerin. Alumna de Charlotte Selver, Krista Sattler y Lee Klinger.

Bibliografía:
Charles Brooks, “Consciencia Sensorial” Ed. La liebre de Marzo.
Charlotte Selver. “Despertando”. Ediciones la Liebre de Marzo.
Edckhart Tolle, “El poder del ahora” Eds. Gaia.
Jon Kabat-Zinn. “Mindfulness en la vida coridiana”. Ed. Paidós Iberica.
www.sensoryawareness.org

¿Te interesa la Consciencia Sensorial?

11 + 13 =