Seleccionar página

IMÁGENES DE TRANSFORMACIÓN. IT©

GLORIA LERIN

IT© es una herramienta privilegiada para entrar en contacto con nuestro mundo interior: el inconsciente y sus símbolos.

El primer objetivo es establecer una comunicación y una alianza con este mundo interior y despertar la sabiduría ancestral que hay en él. El inconsciente se expresa principalmente por imágenes simbólicas. Está siempre preparado a aconsejarnos, a ayudarnos, a sanarnos. Sus mensajes facilitan el paso de una vida en “crisis” a una vida “exitosa”.

El arte de saber utilizar nuestras propias imágenes interiores ya sean visuales, auditivas, kinestésicas, gustativas y olfativas. Comprenderlas y permitir sus transformaciones nos lleva hacia el camino de la autosanación.

A partir de un estado de relajación y receptividad, la persona es guiada a tomar consciencia de las sensaciones y de las imágenes que le llegan. Después de varias sesiones, se crea “una visualización” relacionada al estado de sanación. La visualización, la relajación, el dibujo y la imaginación activa son medios que utilizamos para explorar cómo llegar a nuestro mundo interior.La imaginación activa es el arte del diálogo con el inconsciente. Es una práctica ancestral que C.G Jung redescubrió y le dio en su trabajo una gran importancia.

El método de Imágenes de Transformación© se basa en la escucha de nuestro mundo interior: El Inconsciente, que contiene todas las dimensiones que no son conscientes. Es como un guía interior que está preparado a aconsejarnos, a ayudarnos, a sanarnos. Es nuestro poder interior, la sabiduría profunda que habita en cada uno de nosotros.

Nuestro mundo interior está compuesto de memorias que hemos rechazado, sensaciones, pensamientos, emociones, informaciones sobre nuestro presente. Se comunica con nosotros a través de los sentidos: la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Hay también otros dos sentidos que vienen de la profundidad: la intuición y el instinto.

Imágenes de Transformación© es un viaje para ir a buscar las informaciones de lo que no va bien en nosotros, de las dificultades que tenemos, de nuestro sufrimiento, angustia o bloqueos.

Para sanarnos primero necesitamos saber qué nos pasa. ¿De qué nos tenemos que sanar?

  • La primera fase es la Receptividad (ying), para darnos tiempo a recibir los mensajes del inconsciente. Escuchar las creencias, los condicionamientos recibidos por los padres, la sociedad. ¿Que necesitamos transformar? A menudo una persona quiere sanarse pero no está dispuesta a saber qué le pasa, lo que no va bien en su vida. Cambia de casa, de pareja, de trabajo… y continúa con el vacío interior.
  • La segunda fase es el Alineamento (Yang). La decisión, la intención, la colaboración, la participación de lo que queremos sanar. Pasamos de la inhibición de la acción, a la acción. Cuando encontramos nuestro alineamiento interior, las situaciones exteriores se posicionan a nuestro favor.

Necesitamos balancearnos entre la inspiración femenina y la acción masculina para llegar a nuestra realización.

¿Cómo se practican las IT©?

Empezamos el viaje hacia nuestro mundo interior, escuchando las dificultades, los aspectos que necesitamos sanar. Podemos escoger un tema físico (molestias musculares, dolor de cabeza, cansancio, una enfermedad), o un tema psíquico (tristeza, miedos, falta de reconocimiento, sentimiento de abandono, de rechazo).

El viajero parte de su estado presente y se dirige hacia su estado deseado, con el tema escogido a transformar. ¿Como quiere vivir su vida?

Pasará por varias etapas que se explorarán en sesiones semanales. En cada etapa, se le guía hacia un estado de relajación profunda, que le ayudará a visualizar su lugar de ensueño. Lugar de bienestar, regeneración, nutrición. De ahí se dirigirá a un lugar en donde las vibraciones son más elevadas: el lugar sagrado. Allí irá a buscar las energías psicológicas y la fuerza interior para abrirse a la escucha de su inconsciente, siempre preguntando que informaciones necesita recibir estado de receptividad, dejará que se liberen las imágenes de encierro, para que se vayan transformando hasta llegar a las imágenes de sanación. El viajero se alinea con esta energía de sanación, innata en cada ser humano, para construir su “programación” según las informaciones recibidas.

Las palabras para crear “la programación“, son escogidas por el consultante. Escribe su estado deseado a partir de las imágenes e informaciones que han surgido de los receptivos. Se graba con la voz del terapeuta y la persona lo escucha/vive con todos sus sentidos. De esta forma permite resurgir y estimular la energía de sanación, tanto física como psíquica.

La Imaginación Activa

Es el arte del diálogo con los contenidos del inconsciente. Se practicaba en Egipto, el Tíbet y los chamanes lo utilizan como viaje hacia su profundidad. Carl Jung lo redescubrió y fue una parte importante de su psicoterapia.

En un estado de relajación, de receptividad, recibimos la información, los mensajes que necesitamos saber sobre el tema que estamos explorando: Alguna dificultad de la vida cotidiana, sentimiento de rechazo, abandono, falta de reconocimiento, momentos de crisis, un traumatismo de la infancia, periodo de cambios.

Es una herramienta que utilizamos para explorar las resistencias que puedan aparecer durante nuestro viaje.

El reencuentro con uno mismo despierta el potencial creador y sanador que reposa en cada ser humano, conectándonos con nuestra naturaleza profunda, nuestro poder interior y la libertad de ser.

El viaje hacia nuestra sanación, nos despierta la alegría de vivir, con un sentimiento de agradecimiento a la vida, una apertura de corazón, participando en la evolución de la conciencia en el Universo.

La IT© esta creada por Marie Lise Labonté y Niclas Bornemisza. También se basa en el trabajo de visualización creado por los doctores Carl y Stephanie Simonton en USA, con enfermos de cáncer.

Bibliografía

“Se guérir grâce à ses images intérieures” Marie Lise Labonté y
Nicolás Bornemisza. Ed. Albin Michel.
“Liberación de las corazas”. Marie Lise Labonté. Ed. Luciérnaga
“ Recuperar la salud”.C y S. Simonton. Ed. Los libros del comienzo.


Impartido por Gloria Lerin
Lugar: L’eix-ample. C/ Bruc 125 bajos. Barcelona
Teléfono: 93 457 61 40
info@glorialerin.com / www.glorialerin.com

¿Estás interesado en las imágenes de transformación. IT©?

15 + 10 =